Procesando...
Login
Fuente: www.vetivercolsas.com

Pasto Vetiver

Información Técnica Sobre el Pasto Vetiver

El pasto vetiver es una gramínea que ha generado mucho interés a nivel mundial como una tecnología tradicional para la conservación de los suelos y agua.

Nombres:

  • Pasto Vetiver Zacate Vetiver
  • Zacate Violeta
  • Zacate Valeriana
  • Tiva
  • Capim (Portugués)
  • Pachuli
  • Mura
  • Vetiveria Bory ex. Lem Gramineae (Androponeae) 10 especies de los trópicos asiáticos y africanos. V. zizanioides (L.) Nash; origen: India Distribución: Pantropical, S. Europa, América del Norte, Medio oriente, Mediterráneo

Forma:

Gramínea perenne, hasta una altura de 2 m, con un sistema radical fuerte que crece verticalmente (en su mayoría) a profundidades hasta 5 metros. Naturalmente es una hidrófita, pero se crece muy bien bajo condiciones xerófitas

Adaptabilidad

Temperatura:

  • Supervivencia: -9°C a más de 45° C
  • Cuando el suelo se congela, se muere
  • En Colombia se ha logrado adaptar a temperaturas de frías que en momentos bajan hasta – 4°C, como es el caso de cultivos de agentes propagadores de Aguadas Caldas y Balboa Risaralda.
  • El crecimiento de Pasto Vetiver, es mas rápido en climas cálidos, mientras en climas frios es un poco más lentos, pero su funcionamiento es mismo

Humedad:

  • Con manejo adecuado, utilizado en condiciones áridas (de 300 mm), pero de 700 mm por arriba es preferible
  • Aguanta las sequias extremas, pero normalmente requiere un época de lluvias que dure por lo menos de 3 meses. La condición idónea es cuando las lluvias vienen regularmente durante el año.
  • Crece mejor bajo condiciones húmedas, pero también comporta bien bajo condiciones de poca húmeda.

Luz y Sombra:

Es una planta (C4) que requiere pleno sol para desarrollarse bien. Se puede establecer y crecer adecuadamente en condiciones con 40% de sombra con más de este porcentaje es difícil establecerse, pero cuando se quita la sombra, crecerá muy rápido.

Suelos:

Vetiver prefiere los suelos magros arenosos profundos. Sin embargo, crece bien en un rango amplio de suelos. Puede crecer en pedregales, suelos ácidos (pH 3) o alcalinos (pH 11), aguanta niveles tóxicos de metales como aluminio, manganeso (550 ppm) y condiciones sódicas y lo salinas. Aguanta inundaciones por largos períodos, de 3 meses o más después de que está bien establecido. También crece bien en suelos pocos profundos.

En Terrenos en los que se han hecho propagaciones de periodos de mas de 6 meses, al ser bloqueado, su sistema radicular que queda en el suelo le sirve para enriquecerse en materia orgánica para mejorar rendimientos productivos futuros.

Altitud:

Desde el nivel del mar hasta más de 2.800 msnm - está limitada por las temperaturas bajas en altitudes más altas y con nubosidad.

Sistema Radical:

El sistema masivo de raíces generalmente crece verticalmente y no compite con los cultivos adyacentes. En condiciones buenas, el sistema radical puede crecer hasta una profundidad de 5 metros, y bajo la superficie del suelo se forma una barrera en raíces que permite que los suelos se estabilicen debido al amarre que el PASTO VETIVER le aporta a los suelos en laderas, jarillones y taludes de carreteras. Las raíces penetrarán hasta la capa "C" y adentro la roca podrida (saprolite), y crecen en rajaduras en la roca lo podrida.

Tipo de Usuario:

Agricultores (pequeños y grandes), conservacionistas, autoridades de sistemas de aguas, ingenieros de caminos, empresas de biorremediación, industrias de aceites aromáticos, usuarios de medicinas tradicionales, industrias que demanden el uso de combustibles maderables para producción de biomasas vegetales para producción de energía calorífica en calderas, este material tiene un nivel calorífico que supera los 7.000 BTU,etc.

En la actualidad en Colombia, Invias, lo sugiere en la “Guía de Manejo Ambiental”, para estabilización y control de erosión en las obras de las vías nacionales, que este produce, como un material bastante importante, por el desarrollo radicular ya que no existe otro material similar que supere este tipo de crecimiento y bondades para obras de bioingeniería.

Variedades y cultivares:

Hay 10 especies conocidas del pasto vetiver y cientos de cultivares diferentes que muestran diferencias 'fenotípicas' distintas que pueden ser explotadas por los usuarios dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, tipos gruesos, con hojas fuertes y rectas pueden soportar agua de velocidades altas y probablemente son mejores para el control de erosión en cárcavas; los tipos que son más suaves son mejores para forraje.

Propagación:

Por división de raíces. Si hay mucho material vegetativo disponible en barreras ya existentes, esas barreras pueden dividirse. Cuando el material es escaso, entonces de requieren viveros para multiplicarlo. Dependiendo de las lluvias y tipos de suelos, un tallo puede producir de 25 - 50 tallos nuevos en 6 meses. Hay dos poblaciones del vetiver: del norte y del sur de India. La población del norte florece y produce semilla fértil. La población del sur algunas veces florece pero no produce semilla viable.

La población del sur es la fuente del material que fue distribuido por todo el mundo tropical y sub-tropical, que es el material con el que actualmente se cuenta en Colombia. Si encuentra tipos con semilla fértil, no la use, no queremos propagar ninguna variedad de vetiver fértil y correr el riesgo del crear tipos con potencial a convertirse en invasores. En lugares de siembre que no son estables (p.ej. taludes de caminos, cárcavas donde agua corre con velocidades altas) es mejor cultivar vetiver en contenedores como bolsas plásticas (de 4 pulgadas de tamaño), cespedon, macolla a raíz denuda de 5 a 10 tallo o utilizar tallo o rizoma suelto a raíz desnuda. La ventaja de este es el crecimiento 'instantáneo' de la planta en vez de tener un período de establecimiento de 30 a 90 días como con plantas sembradas con raíz desnuda, y también debido a su nivel de mortalidad.

La Siembra:

La siembra de barreras debe ser durante el inicio de la estación lluviosa cuando el suelo está bien húmedo y se espera tener un mínimo de 30 a 45 días más de lluvias. Dos a tres tallos deben de estar sembrados y separados a cada 10 - 15 cm. La distancia entre barreras debe ser de 5 - 6 m a 40 m dependiendo de la pendiente (5% a más de 60%). Debe seleccionarse y sembrarse solo los tallos de buena calidad, y deben sembrarse no más de 3 días después de la excavación del vivero.

Sombra:

El vetiver no aguanta las sombras extremas. Después del establecimiento puede aguantar niveles de sombra hasta el 50%. También recuperará rápidamente después de quitarse la sombra. El clarear el espacio del Vetiver sembrado también hace parte del mantenimiento.

Abono:

El vetiver se establecerá mejor si pone estiércol de ganado vacuno, aprox. 100 kg/100 m lineales de barrera. Si el estiércol no está disponible, fosfato di-amonio (DAP) puede ser aplicado en cantidades de 10 kg/100 m lineales de barrera. La ventaja del estiércol es que ayuda a mejorar la disponibilidad de agua a las plantas nuevamente sembradas. El estiércol y/o el abono tipo DAP pueden ser aplicados liberalmente en los viveros antes de la siembra. Se puede usar abono del tipo que dura mucho tiempo, haciendo lentamente disponible los nutrientes (NPK) para plantas en contenedores. Abonar no es esencial, pero incrementa el crecimiento. No hay necesidad poner abono para mantener las barreras.

Rendimientos

  • Aceite Aromático: 1 - 1.5% (peso seco) de raíz.
  • Hojas: Baja condiciones fértiles y húmedas (con riego), el rendimiento de hojas se puede ser hasta 100 toneladas por ha (peso verde). Normalmente es 15 -30 toneladas/ha

Plagas y Enfermedades

Se ha podido comprobar que sembrando vetiver como barreras circundantes de cultivos, ha servido de barrera protectora realizando control biológico de acceso de especies contaminantes y plagas que inhiben el desarrollo de crecimiento y producción agrícola. El Pasto vetiver al ser sujeto de quema, vuelve a crecer, puesto que al quemarse no se afecta su sistema reproductivo en el cuello de la planta, y de esta forma se evita la proliferación y crianza de termitas en sus hojas secas internas.

Años de Vida

Vetiver vive por un largo tiempo. La época más grande recordad es aproximadamente 100 años de edad (en Zambia - África).

Disponibilidad de la planta

El PASTO VETIVER puede encontrarse en la mayoría de los países tropicales y semi-tropicales. Muchas veces ha sido introducido por la industria de aceites aromáticos. Los jardines nacionales y de las universidades. Muchas veces tienen pasto vetiver en sus colecciones y conocen el nombre local. Los usuarios tradicionales medicinales muchas veces conocen una fuente de vetiver (usualmente no conocen a la planta por el nombre 'vetiver'). Vetiver puede encontrarse en países con industrias de caña de azúcar bien establecidas (como Haití) o de café (como Kenya y Guatemala), porque ellos han usado pasto vetiver para conservación desde hace muchos años. Hay fuentes bien conocidas del pasto vetiver de buena calidad en partes del sur y este de África, India, Tailandia, Malasia, Indonesia, China, el Caribe, América Central y Sur, y los EE.UU. Es muy importante que los tipos del pasto vetiver sin semillas o con semillas estéril deben de usarse.

En Colombia es propagada por muy pocas personas y entidades, dedicadas a la biorremediación, como es el caso de VETIVERCOL SERVICIOS Y CONSULTORIAS S.A.S., quienes propagan material PASTO VETIVER en Tolima, Caldas y Risaralda, y próximamente en regiones de Cundinamarca y Boyacá, donde su comportamiento de adaptabilidad es aceptable.

Ventajas del uso de Vetiver

Simplicidad en el manejo

No se requiere utilización de alta tecnología, pero sin embargo la parte sencilla y su alta efectividad lo promovió como aplicación de BIOINGENIERÍA CON PASTO VETIVER.

Bajo Costo

La aplicación del Sistema Vetiver en el tratamiento de aguas contaminadas cuesta una fracción en relación con la utilización métodos químicos y mecánicos. Además de un sistema orgánico y amigable con el medio ambiente y de fácil maniobrabilidad y consecución del material a utilizar.

Mantenimiento Mínimo

Si se establece apropiadamente, el Sistema Vetiver prácticamente no requiere de mantenimiento para que funcione. Esto contrasta radicalmente con otros medios que requieren un mantenimiento continuo muy costoso y de operadores calificados, a menudo un ingeniero que lo opere eficientemente.

Beneficios Adicionales

El sistema Vetiver no es un sistema de tratamiento, es una planta de reciclaje. Bajo este enfoque, la absorción de elementos esenciales para las plantas como N, P y de otros cationes por el Vetiver no solo purificara las aguas sino que los almacenara para otras aplicaciones. Debemos destacar que la hoja de Vetiver se puede utilizar como forraje para el ganado con alto nivel nutritivo, mulch para jardinería, fuente de materiales para producir compost, uso en agricultura orgánica, materia prima para artesanías, etc.

Cantidad de Agua

En estos momentos la alarma esta en alerta por la escasez del recurso hídrico a nivel mundial, pero no vemos medidas de contingencia para visionar hacia una conservación de los recursos naturales que permitan la conservación del agua, sino que vemos muy tristemente que el poder del dinero y el afán por enriquecer las arcas de unos pocos, se contaminan mas las fuentes hídricas y no se le busca una solución que mitigue este desastre.

Tailandia es un país que sufre repetidamente escasez de agua, no solo de agua dulce, sino cualquier agua para uso en agricultura y consumo. El hecho más reciente fue a principios del año 2.002 bajo los efectos del fenómeno del niño. Mas de 50 provincias se vieron afectadas, algunas muy severamente. El precio del agua supero al de la gasolina, que es también muy escasa, ya que su mayor parte debe ser importada.

Las alarmas por la escasez de agua pueden parecer extrañas en momentos en que muchas partes del país, así como en muchos países de todos los continentes están sujetos a inundaciones severas, lo cual conduce a un desastre no solamente económico, sino también social, sicológico y de perdida de vidas humanas, la de los animales y de sus propiedades. Sin embargo hay un dicho que dice que las inundaciones son mejores que las sequías. Esto es verdad en condiciones normales.

La mayoría de las sugerencias para resolver el problema de la cantidad de agua son difíciles de implementar. Estas incluyen el control de la deforestación, reforestaciones masivas, la construcción de reservorios y diques, la implementación de un sistema alarma, etc. VETIVERCOL SERVICIOS Y CONSULTORIAS S.A.S., sugiere, al igual que la Red Mundial de Vetiver, y la Red Latinoamericana del Vetiver, una estrategia alternativa, y es la de establecer BARRERAS DE VETIVER en contorno en los proyectos de reforestación. La mayoría de las ventajas de tal operación han sido mencionadas previamente.

El denso sistema de raíces de la planta puede absorber grandes cantidades de Dióxido de Carbono ( CO2 ). Aunque no se han realizado mediciones directas de la cantidad de CO2 absorbida por la planta de Vetiver, se puede citar un estudio comparativo realizado por científicos del CIAT. Ellos defienden que los pastos de las sabanas de Sudamérica pueden remover tanto como 2.000.000.000 de Mg. de CO2 de la atmósfera anualmente. Uno de esos pastos es el Andropogon Guyanus, una especie estrechamente relacionada con el Vetiver. Estos investigadores del CIAT reportaron en la revista Nature que los dos pastos almacenan tanto como 53 Mg de CO2 como materia orgánica por hectárea por año. Esto se debe a que las extensas raíces de los pastos depositan materia orgánica hasta un metro de profundidad en los suelos de las sabanas.

Solo imagínense con el vetiver, cuyas raíces son más extensas y profundas que las de esos pastos, cuanto más CO2 será removido de la atmósfera y fijado en su sistema radicular que llega a crecer hasta cinco metros de profundidad, su capacidad de remoción de CO2 puede llegar a ser mas de cinco veces más que los 53 Mg. de CO2 anualmente, que un pasto común y corriente. Si podemos plantar al menos 5.000.000 de plantas de VETIVER en nuestro país, Colombia, estas absorberán mas de 265.000.000 Mg. de CO2 año de la atmósfera. En proyecto realizado por Doi Tung, en Chiang Rai solamente se plantaron 100.000 de plantas de vetiver por año; lo que significa que este proyecto ha contribuido con 500.000 Mg. de beneficios de enfriamiento atmosférico. Según los cálculos del CIAT, esto es el equivalente del CO2 emitido por 100.000 vehículos automotores con un recorrido de 20.000 kilómetros. El incremento global anual del CO2 se estima en cerca de 20 mil millones de Mg/año, por lo que solo necesitamos plantar 4 billones de plantas de VETIVER, para absorber todo ese gas y probablemente no necesitemos aire acondicionado para enfriar el aire alrededor de donde estemos.

Características del Vetiver

Es Serófila como Hidrófila, lo cual la hace altamente resistente a prolongadas sequías de hasta 45 días, y en zonas de altas precipitaciones crece en condiciones normales.

Crecer en cualquier tipo de suelo, sin importar la fertilidad, el PH o salinidad del sitio, se adapta a climas de temperaturas que van de 9°C a 45°C, en zonas de precipitación media anual entre 20 y 600 mm, y en alturas de 0 a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Sus raíces por su alto contenido aromático son usadas en la industria farmacéutica para la extracción de aceites esenciales y fabricación de perfumes.

Sus hojas son usadas como materias primas en la elaboración de artesanías, artículos de decoración y como material para techar viviendas rusticas, ya que son de gran resistencia.

La biomasa de vetiver (hojas y tallos) son usadas en este momento como material de combustión para calderas en industrias papeleras y cementeras, que reducen el nivel de contaminación atmosférica, ya que las que se están usando en la actualidad, que son derivados del petróleo, ocasionan daños enormemente grandes a la atmósfera y se reduce el nivel de oxigeno en el planeta, ocasionando cambios climáticos muy drásticos que alteran el ciclo de la vida productiva del planeta y atentan contra los recursos naturales como el agua y los suelos, así como también el buen vivir de los seres humanos.

Aplicaciones prácticas del Vetiver

  • Estabilización y control de erosión en taludes de carreteras
  • Estabilización y control de erosión en orillas de canales de riego
  • Estabilización y control de erosión en riveras de rios y quebradas
  • Elaboración cercas vivas o barreras vivas para protección de cultivos
  • Estabilización y control de erosión en cultivos de ladera como cafetales y horticultivos
  • Protección de gaviones
  • Protección de cuencas productoras de agua
  • Protección de OIE de puentes
  • Sus raices son usadas para la fabricación de escencias y perfumes
  • Elaboración de acuíferos
  • Ayuda a regular la cantidad de agua en los cultivos, conserva el agua cuando esta escasa, reduce la escorrentia en exeso, redistribuyendola perpendicularmente en sentido de las barreras en contorno, permitiendo el paso de solo una porción a través de las mismas mientras el resto se infiltra en el suelo y es retenida por particulad del mismo, y el exeso de agua luego de saturarse, es almacenado como agua subterránea en el acuífero
  • El vetiver es un gran purificador de aguas contaminadas o pulucionadas, logrando descontaminación de sustancias pesadas como N, K, P, Ar, Ca, Mg, Pb y Cd, en tanques sépticos, viveros, corrales de engorde, mataderos, cochineras, lagunas de oxidacion de alcantarillados, lagunas de oxidación industrial, recibidores de aguas negras domésticas, etc
  • Se utiliza como cubierta protectora que se extiende sobre el suelo (Mulch)
  • Materia prima para elaboración de Papel
  • Materia para hacer Techos
  • Elaboración de Artesanías
  • Posee varios usos Medicinales
  • Repelente de insectos y control biológico en cultivos
  • Material de combustión para industrias


Vetivercol Servicios y Consultorías S.A.S, a través de sus fundadores han realizado obras en Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Santander, y han participado en seminarios, foros y talleres de Bioingeniería de Vetiver a través de la Red Latinoamericana de Vetiver y La Red Internacional de Vetiver.

Contamos con experiencia en el manejo de control de erosión, ya que hemos realizado obras para empresas como el Distrito de Riego de USOCOELLO, en Espinal, Cundinamarca, Risaralda, Santander, y Caldas.

Aplicaciones en Biorreparación

En Australia los residuos de rellenos e industriales están normalmente contaminados con metales pesados como As, Cd, Cr, Ni, Cu, Pb y Hg, que los hace altamente tóxicos tanto para plantas como para los humanos. El movimiento de estos materiales contaminantes desde los lugares en los que se emiten debe ser adecuadamente controlado. En investigaciones realizadas por Paul Truong se ha demostrado que el vetiver es altamente tolerante a niveles muy altos de metales pesados como As, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Se y Zn. Estos resultados indican que el pasto vetiver es muy idóneo para ser usado en la rehabilitación de esos sitios contaminados y los trabajos realizados en Australia han mostrado de manera concluyente que el vetiver puede ser usado para rehabilitar taludes y líneas de desagüe altamente erosionables y para reducir la lixiviación de estos sitios contaminados.

En la China se descubrió que el vetiver puede remover el 34% del N total y el 68% de P soluble al agua en lagos y ríos contaminados después de una semana de crecimiento; la tasa de remoción fue del 99% para P después de tres semanas y del 74% para el total de N después de cuatro semanas. Como planta de muy rápido crecimiento y gran producción (producción de materia seca de hasta 700t/ha/año) en condiciones de altos contenidos de N y P, esto se traduce en 102 toneladas de N y 54 toneladas de P que pueden ser removidas anualmente por hectárea con la siembra del vetiver. Además, el material recolectado con la técnica de "isla flotante" desarrollada por los chinos puede ser usado como alimento para animales y rastrojo para los huertos o la manufactura de papel. En China tenía un valor de materia seca de US$10/t como pulpa para papel. Estas comprobaciones muestran que el vetiver es un recurso poderoso para purificar el agua contaminada, que tiene el potencial de aportar un ingreso adicional a los agricultores o a las organizaciones encargadas del tratamiento de residuos.

En Tailandia, investigaciones realizadas con cultivos de repollo en laderas empinadas (60%) indican que las barreras de vetiver desempeñan un papel importante en el proceso de captura y descontaminación de substancias agroquímicas, especialmente plaguicidas como el carbofurán, el monocrotofos y el anaclor, impidiéndoles acumularse en los cultivos y contaminar las tierras y los escurrimientos de agua.

Filtración

La nutrida constitución de las barreras de vetiver es también un filtro eficaz de sedimentos tanto gruesos como finos en los escurrimientos de agua. Estos sedimentos deben atraparse en el sitio mismo, o pena de que contaminen y sedimenten los cursos fluviales, los caminos y otras obras de infraestructura. Los contaminantes químicos también son a menudo absorbidos por estos sedimentos que, al ser atrapados por las barreras de vetiver, reducirán la contaminación en el sitio.

En Tailandia las barreras de vetiver se usan de manera generalizada para atrapar materiales gruesos y también para filtrar sedimentos finos en los escurrimientos que van a dar a las represas de los agricultores y a los estanques de pesca en los pueblos rurales.

En Australia se están usando unas franjas de filtración de vetiver para atrapar substancias agroquímicas y fertilizantes en los cañaverales y en tierras industriales y canteras, en donde las barreras de vetiver sembradas a través de cursos fluviales y líneas de desagüe han reducido la erosión y atrapan sedimentos tanto gruesos como finos.

Rehabilitación

En Australia, el vetiver es altamente eficaz en la rehabilitación de viejas canteras, en donde muy pocas especies se han establecido debido a la hostilidad del ambiente. Se ha usado el vetiver para estabilizar primero superficies flojas y no compactas, de manera que otras especies puedan más tarde colonizar las zonas entre barreras.

El vetiver también ha sido utilizado con éxito para estabilizar los desechos pesados, altamente salinos, sódicos y alcalinos (pH 9,5) de la minería del carbón y los desechos altamente ácidicos (pH 2,7) de la minería del oro.

También se ha usado con éxito para estabilizar y rehabilitar un suelo ácido de sulfato altamente erosionable en la llanura costera, en donde el pH real del suelo es de aproximadamente 3,5 y el pH oxidizado llega hasta 2,8. Igualmente ha sido utilizado el vetiver para rehabilitar tierras afectadas por la sal debido tanto a la salinización de las tierras secas, como a la irrigación.

En África del Sur diversas compañías mineras han usado el vetiver eficazmente para estabilizar/rehabilitar "represas de fango" que han quedado de la minería del carbón el oro, el diamante y el platino.



Fuentes:
Medio Ambiente ONLINE
The Vetiver Network International ( TVNI )